Reflexiones.

REFLEXIONES: Parte importante de la practica docente, revisar, valorar, criticar la intervención propia en aras de la mejora continua, tendiente a la profesionalización del quehacer diario. Ser docente es una tarea ardua y compleja que parte de la visión de construir un aprendizaje social y colaborativo entre pares, para recorrer una senda que se ha elegido de manera voluntaria; el docente es un profesional que anima a los demás, que demuestra la buena enseñanza, que participa de proceso de intercambio y acompañamiento, donde maestro y alumno adquieren habilidades y conocimientos que les permiten hacer frente a los retos de la vida. Aprender a aprender es una competencia que todos desarrollamos, pero es mejor si tenemos un guía que nos oriente sobre lo que es realmente importante para aprender con eficacia y eficiencia, y después enseñar. La reflexión sobre el actuar docente, la intervención educativa, el conocimiento de los planes y programas de estudio, enfoque de los campos formativos y la evaluación, son el reconocimiento y valoración constante de nuestras competencias y áreas de oportunidad a partir de las cuales se abre el camino para la autoformación, el docente debe diseñar una ruta de mejora continua que parta de la jerarquización de las necesidades individuales para lograr su profesionalización, esto es lo que he aprendido a lo largo de mis 19 años de servicio. La reflexión de constante es una acciones que se debe desarrollar en la práctica, en un ambiente de colaboración, respeto y compañerismo. La labor central del docente tiende al reconocimiento a los aprendizajes, la realización de actividades sistemáticas de acompañamiento, apoyo y seguimiento de sus alumnos para contribuir a su formación y buen desempeño, favorecer la cultura de evaluación, valoración de prácticas de enseñanza y mejora del arendizaje. En este proceso docentes alumnos y padres de familia tienen diferentes responsabilidades. Como docentes nos enfrentamos a diferentes situaciones que demandan nuestra intervención sociales como las de enfrentarse a diversas lenguas, pobreza, delincuencia, drogadicción, etc. Emocionales referidas a falta de confianza en sí mismo, de aceptación por compañeros maestros, directivos, alumnos y padres de familia; intelectuales: conocimiento de planes y programas, formas de evaluación, intervención docente, estilos de aprendizaje de los alumnos y muchas más, la pregunta es ¿cómo abordarlas? pues desde la atención individualizada, el acompañamiento constante, la asesoría,capacitación, propiciando espacios de colaboración y aprendizaje entre pares, al establecer una ruta de trabajo donde la planificación, el seguimiento y la evaluación se lleven a cabo con fines de retroalimentación tendientes al reconocimiento y valoración de la buenas prácticas. Y la autoformación la herramienta que nos facilitará el trabajo. La mejora del desempeño docente al interior del aula es a consideración propia el principal reto, las necesidades profesionales de los docentes son bastas,( sociales, intelectuales y emocionales) la experiencia propia nos dice que no basta con haber terminado una carrera, el obtener el título no es el final del camino apenas es el principio del verdadero trabajo. Cuando se ingresa al sistema educativo la gran mayoría de los docentes sufre un choque muy duro contra la realidad para lo cual no se le prepara en ninguna institución educativa de ahí la importancia del reconocimiento, valoración y aprecio de las fortalezas y áreas de oportunidad que se tengan para lograr sacar el mejor partido de las capacidades y competencias docentes. Actividades sistemáticas de acompañamiento, apoyo y seguimiento, profesionalización y capacitación son desde mi punto de vista el camino mejor trazado para lograr un aprendizaje colaborativo tendiente al desarrollo de las competencias docentes que requiere el sistema educativo. El desarrollo de la habilidad para trabajar en redes y espacios virtuales como comunidades educativas, mediante el uso de las tecnologías nos brinda una real oportunidad de trabajo colaborativo. Apostarle a la formación y buen desempeño del docente favorece la inserción educativa, pues trabajando en la capacitación continua se asegura del desarrollo profesional del docente en la medida en que se visualice como un sujeto innovador podrá analizar mejor su práctica, reconocer que es sujeto perfectible y actuar en consecuencia. Contribuir a la cultura de evaluación y autoevaluación como herramienta que guía la mejora de la práctica docente es una ruta muy difícil pues involucra el autoconocimiento y la aceptación , reto de todo docente pues requiere de honestidad, facilidad para la comunicación, paciencia, diplomacia, flexibilidad, sensibilidad. Mentalidad abierta para Escuchar, entender y aceptar la crítica de los demás. La valoración de prácticas de enseñanza y mejora del aprendizaje implica autoconocimiento, manejo y conocimiento de los planes y programas de estudio, de establecimiento de relaciones interpersonales con compañeros de centro, alumnos y padres de familia, conocimiento y aplicación de formas y estilos de aprendizaje. Conocimiento de las diferentes formas de intervención que faciliten el desarrollo de las competencias de los alumnos y en estos aspectos es donde cobra importancia una reflexión constante. Un Profesor adaptativo es aquel que reflexiona, evalúa y aprende sobre su enseñanza, se llena de experiencia, le apuesta a la innovación y eficiencia. Considero que es imprescindible participar en un proceso de desarrollo profesional continuo tendiente al logro del empoderamiento de mi profesión, apostar a la innovación y la transformación de la práctica evitar el conformismo y fortalecer mi identidad profesional. Fortalecer mis capacidades, conocimientos y competencias se dice fácil pero es un reto que se asume como el compromiso de cumplir con el reclamo de la sociedad, y responder a los retos de servicio profesional docente. El uso y creación de un e-portafolio docente es una oportunidad para lograr lo anteriormente citado por que es necesario contar con una herramienta tan versátil, útil y eficaz, que contribuya a la facilitación de procesos reflexivos y perfeccionantes del quehacer docente. El apoyo de las nuevas tecnologías permite una expansión sustancial de las funcionalidades y los alcances de este instrumento. Sus funciones principales son la comunicación, la socialización y la difusión de la información pero también le apuesta a la reflexión, el aprendizaje y contribuir a la evaluación formativa así como a la construcción de comunidades de aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a particpar